Hallan placa en memoria de Rómulo Artieda y “Bocha” Pereyra detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina destruida en cementerio de Empedrado.

El hecho , que sucedió hace unos días, fue revelado por el profesor Alberto Domínguez quien, incluso, recogió los restos de la placa destruída.

En 1976, dos cuerpos fueron hallados flotando en el Río Paraná en las costas de Empedrado y fueron sepultados como NN en el cementerio de Empedrado.

Se comprobaría mucho después que se trataba de Artieda y Pereyra. Ambos habían sido torturados y asesinados y sus cuerpos arrojados al Río Paraná.-

El Espacio de Memoria del Ex Regimiento 9 impulsa una reparación y ha dado inicio a un trámite institucional para ello.

A propósitio del hecho la Democracia Cristiana de Corrientes se expresó públicmente repudiándolo y evocando que la identicación de Artieda y Pereyra en 2006 y se debió a una investigación que impulsaron DDHH de Corrientes en empedrado y con la intervención del Equipo de Antropología Forense,.

En 2007 se identificó a Romulo Artieda una de las víctimas de la “Regimiento 9” de Corrientes, y por la que varios represores tienen condenas firmes a perpetua.-

En 2014, se reveló la segunda identidad, Julio Andrés “Bocha” Pereyra , una de las víctimas de la causa “Masacre de Margarita Belén” en la Provincia del Chaco.

Fuente: Momarandú

Deja un comentario