Corrientes atraviesa por un lado una epidemia de dengue y por el otro pandemia por coronavirus, ambos virus sin vacunas hasta la actualidad y que se hacen frente sólo con medidas preventivas que incluyen el uso de distintos elementos como repelente, alcohol en gel y barbijos.
NORTE de Corrientes salió a recorrer ayer algunas farmacias, comercios especializados y supermercados de la ciudad y pudo observar cómo, por ejemplo los barbijos de uso común, que hace no más de tres semanas tenían un costo de $15, ahora se venden únicamente por unidad a un costo que ronda entre los $90 y los $100.
El recorrido realizado por este matutino mostró que en la mayoría de las farmacias que no pertenecen a las grandes cadenas no cuentan con stock de barbijos, mientras que aquellas que sí los tienen realizan ventas restringidas y ya al por mayor. Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que primero ocurrió una compra masiva que dejó sin stock a los comercios sobre todo del centro, y luego al intentar volver a comprar las droguerías no tenían stock.
“Hay muchas farmacias que no cuentan con barbijos ni con alcohol en gel”, explicaron las fuentes consultadas por este medio, al tiempo que aclaran que sí hay stock de repelente.
El relevamiento realizado por farmacias, científicas y supermercados locales permitió observar una situación que se repite y que da cuenta de la presencia en las góndolas de repelente a costos que van desde los $114 hasta los $360, dependiendo de la presentación y la duración de acción del producto.
En lo que respecta al alcohol en gel, la realidad es que es un elemento que está en faltante en la mayoría de los comercios, mientras que en lugares en que se lo puede encontrar el costo supera el valor de góndola registrado días atrás, pese a las disposiciones oficiales. En este caso en los sitios en los que se halla el producto se puede encontrar a $140 la presentación de 65 ml, mientras que el de 220 ml tiene un costo de $250.
Controles
En el marco de las directivas impartidas por el Gobernador, los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor recorren farmacias y droguerías para controlar la existencia de los dos productos principales para la prevención del dengue y el coronavirus.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia la Resolución 86/2020 por la que retrotrae el precio de venta al público del alcohol en gel al día 15 de febrero de 2020. Se dispuso que el valor del mismo no podrá ser modificado por 90 días. Los funcionarios señalaron la existencia de stock de repelentes.
Fuente: Diario Norte