La Legislatura aprobó la reforma a la norma 9.113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.
Desde este miércoles, quedó prohíbido el uso de cigarrillos electrónicos y su comercialización en toda la provincia de Córdoba. La Legislatura aprobó la modificación de la ley provincial de Prevención y Control del Tabaquismo Nº 9.113.
A través de esta reforma, se amplió el alcance del programa y quedó establecido que:
1- Queda vedada la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco) a menores de 18 años y utilización de cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.
2- A su vez, se prohibió -de manera total- la publicidad de promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.
Por su parte, la legisladora Liliana Montero celebró la medida y sostuvo que “Córdoba está dando un paso muy importante en el resguardo de la salud de la población”.
Desde la Organización Mundial de la Salud desaconsejaron el uso de vapeadores porque, además de contener nicotina, tiene “otros productos químicos, algunos de ellos considerados tóxicos” y también causan problemas cardíacos y respiratorios.
fuente:Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) presentada a la Secretaría de Salud de la Nación