Cada 3 de abril se celebra un aniversario de la fundación de Corrientes que se extiende hasta el 3 de marzo oportunidad en la que se conmemora “El mes de Corrientes”. En esta oportunidad, en la escuela primaria “956 “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, ubicada en el barrio Fray José de la Quintana se realizaron muchos eventos culturales y sociales como muestras fotográficas comparando el Corrientes del ayer y el del hoy; visitas a museos y en las clases de música se interpretaron temas ( chamamés) como: “Neike Chamigo”, “Glorias de nuestro pasados” y “Corrientes es así”.

A partir de allí surgieron preguntas de los chicos porque en las letras de los chamamés hablan de correntinos olvidados que forman parte de la patria. “Anteriormente habíamos visto las causas de la revolución de mayo y una de las causas fueron las invasiones inglesas y allí ya se nombraba a los cazadores correntinos; todo esto hizo que los chicos se interesan por el tema e investigaran y así comenzamos el proyecto de investigación” indicó a 7Corrientes, Gladis Alicia Arrua, Docente de Enseñanza Primaria que cubre las cátedras de Naturales y Sociales en la escuela primaria del barrio Quintana.

Fue así que los chicos de sexto grado presentaron en la Feria de Ciencias el tema “ Correntino corajudo” ( fragmento de la letra de “Glorias de nuestro pasado” interpretada por el cantautor Mario Boffil). Pero además fueron acompañados por dos cadetes de tercer año que representaban a los Cazadores Correntinos.

Al ser consultada por la elección del tema, la docente indicó: “ Soy una apasionada de la historia porque la historia es concebida como algo aburrido y me he dado cuenta que estudiar historia no gusta mucho entonces, yo trato de enseñar de diferentes maneras; a través de la investigación bibliográfica, de videos, de la participación como en este caso: con la historia viva y así, reviviendo la historia más que contar un simple texto de los libros”, confesó esta docente amante de la historia.

“Los chicos estaban muy motivados, se notó más aún cuando llegaron los dos cadetes de tercer año que representaban a los Cazadores Correntinos; estoy muy orgullosa porque es una parte de la historia que no se conoce y la idea es comunicar a la comunidad educativa que se entere”, dijo al mismo tiempo que agregó:

“Es una historia olvidada y los confunden con los granaderos a caballo, pero ellos son predecesores de los granaderos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *