La presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti dijo hoy que “el mayor riesgo” que representa el brote de sarampión “es que haya más casos que los que estamos viendo” por la rapidez con que se disemina el virus. Además, contó que en San Pablo, Brasil, “aparecieron 3.300 nuevos casos en cuatro meses”.

“Lo que nos preocupa es que esté habiendo nuevos casos y no los estemos viendo y que esté circulando el sarampión con más intensidad: si no reaccionamos rápidamente para bloquearlo y entre todos estamos en alerta, podemos tener situación parecida a la de Brasil”, concluyó.

Hace pocas horas, tras la confirmación de tres nuevos casos de sarampión, la Secretaria de Salud informó que ordenará la vacunación de bebés, de entre 6 y 11 meses, en la Ciudad de Buenos Aires y 13 municipios de la zona Norte del Conurbano bonaerense.

La especialista y ex directora del Programa Nacional de Vacunas explicó que si bien “el sarampión está eliminado en Argentina desde el año 2000” como enfermedad endémica -que se aplica cuando el virus circula por más de 12 meses-, “un solo caso confirmado ya es un brote”.

Ante una situación así , agregó, “hay que generar una alerta importante -que se está haciendo- y crear mecanismos de control porque es un virus muy transmisible”, al punto que “9 de cada 10 personas susceptibles, cuando están en contacto con el virus, pueden infectarse”.

Fuente: A24

Deja un comentario