La pesca está reducida. En Chaco dragan el muelle de YPF para facilitar la maniobrabilidad de las barcazas que transportan hidrocarburos.
Cada vez más pronunciada, la bajante del Paraná llegó a su marca más baja de los últimos años aumentando las complicaciones para la pesca y el abastecimiento de combustible.
Ayer, la marca llegó a 1,83 metro y se estima que continuará en baja. Hace dos meses comenzó esta tendencia que se mantendría hasta noviembre.
El nivel del Paraná descendió más de tres metros y medio desde la mitad del año hasta la actualidad. Mientras que en junio alcanzó a 5,5 metros, en agosto la marca más alta fue de 3,54 metros y en septiembre de 2,46 metros. Octubre inició con la marca más pronunciada de los últimos tiempos.
Desde la costanera local se observan bancos de arena cada vez más grandes y las orillas cada vez más visibles. Del otro lado, en Resistencia, la situación es similar.
En ese sentido, en la zona de Barranqueras (Chaco) alcanzó a 1,95 metro y sigue en descenso. Por ello se dificulta la distribución de combustible y se trabaja en el dragado del riacho Barranqueras. Las barcazas transportan la mitad de la carga hasta llegar a los muelles de YPF y Shell en Puerto Vilelas (Chaco).
Desde la Administración Provincial del Agua de Chaco aseguraron que trabajan en el dragado del riacho para que las barcazas puedan realizar el ingreso, el atraque y la descarga.
“Tenemos información de que en noviembre puede haber alguna lluvia importante. Así que tenemos un mes largo con inconvenientes. Se están realizando trabajos de dragado en el muelle que tiene YPF en Barranqueras para que las barcazas con combustible puedan atracar. No nos olvidemos que desde acá se abastece a todo el Nordeste argentino”, dijo el titular del organismo chaqueño, Francisco Zisuela.
Escasa pesca
Otra actividad afectada es la pesca. “Es imposible andar en canoa. Hay bancos de arena muy grandes y la canoas se están quedando en los pozos”, comentó Miguel Cristaldo, referente de una de las asociaciones de malloneros de la ciudad. “Algunos salen a pescar por necesidad, para poder llevar algo a la casa. Pero el mallón no se puede tirar. En el 80% de las canchas que tenemos habilitadas no se pueden tirar por la bajante”, agregó.
En tanto, el Puerto de Corrientes registra la actividad habitual, puesto que el mismo se encuentra sobre el sector mas profundo del río. “Es una bajante importante pero en el puerto no tenemos problemas. Está operando con normalidad”, dijo a este diario el director de Puertos de la provincia de Corrientes, ingeniero Juan Manzolillo.