En coincidencia con la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el cono Sur, el hospital Pediátrico Garra­han detectó un aumento de la circulación del virus H1N1. En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres días más, con mayor nú­mero de casos de bronquioli­tis -en menores de dos años- y neumonía.

La situación epidemio­lógica de las enfermedades respiratorias de este año po­drían tener una mayor inci­dencia con una interacción con infecciones respiratorias estacionales históricas, y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017.

El virus de la gripe A (H1N1) circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna anti­gripal actual, es por eso que éste es el modo más efectivo de prevención.

“En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hos­pitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encon­trados son el virus sincitial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha in­crementado la frecuencia del virus de influenza o gripe”, aseguró Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del hospital Garrahan.

Las infecciones respira­torias agudas bajas son la principal causa de interna­ción en menores de dos años durante la época de frío. Este año, en el nosocomio detec­taron que la tipificación de influenza A muestra un claro predominio de la cepa H1N1, llegando al 65,4%, cocircu­lando con influenza H3N2, en un 30,8%. “Este dato es sumamente relevante, consi­derando el cambio respecto del año anterior al mismo pe­riodo, donde el porcentaje de gripe H1N1 marcaba núme­ros infinitamente menores”, aseguró Andrea Mangano, jefa de la unidad de Virología Molecular del Garrahan.

La OPS emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de influen­za H1N1 para Brasil y el cono sur, desde la semana epide­miológica 13.

En Chile se reportó eleva­da circulación viral de H1N1 con circulación simultánea de H3N2. En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres más, es decir entre la semana 26 y la 30, con mayor número de casos de bron­quiolitis en menores de dos años y de neumonía.

BAJA TEMPERATURA

Según los datos del Servi­cio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana un fren­te frío -que podría ocasionar lluvia- llegaría a Corrientes generando temperaturas mí­nimas en el orden de los 5º, mientras que las máximas serían de 15º.

Deja un comentario