La Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción y la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), realizan hoy el Congreso Provincial de Cooperativismo que se desarrolla en el salón de usos múltiples de las Facultades de Agronomía y Cs.Veterinaria de la UNNE, en la ciudad capital.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Oscar Collomb y el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto estuvieron en Equipo de Noticias brindando detalles del evento y la realidad del sector.

Al congreso asisten dirigentes de las confederaciones nacionales CONINAGRO y COOPERAR, funcionarios de la Provincia y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en adhesión al Día Internacional de las Cooperativas que se conmemora cada primer sábado de julio en todo el mundo. Se espera la presencia de referentes de toda la provincia, jóvenes y dirigentes del sector.

 

Marcelo Collomb dijo que valorizan la actividad cooperativa en todo el país y muy especialmente la que se realiza en toda la región donde hay una gran fortaleza en todo lo que es el cooperativismo agropecuario, en la agricultura familiar.

Este sábado será el día Internacional de las Cooperativas y el Congreso que se realiza hoy en Corrientes es muy oportuno, “hace tiempo que se viene preparando, se ha realizado de una manera interesante, captando las preocupaciones que tienen las entidades del sector y eso permitirá que el evento sea mucho más efectivo”.

“Desde el gobierno nacional, la visión que tenemos del cooperativismo es una pieza fundamental en el desarrollo local, de cada una de las regiones , en el permitir que cada uno pueda satisfacer sus necesidades, arraigarse en sus pueblos de origen”, destacó.

Un proyecto de desarrollo local no puede estar ausente en ningún proyecto de desarrollo nacional.

Explicó que las cooperativas se originan frente a la necesidad de resolver una necesidad y  a través de un emprendimiento donde es asociativo y ese solidaridad que se da en el trabajar todos juntos con un solo objetivo que es el bien en conjunto y distribuir los excedentes entre ellos, ir resolviendo los problemas de una manera más productiva.

Hace poco tiempo realizaron un sistema de actualización nacional de datos de todo el país. Se presentaron 8600 cooperativas, 3000 mutuales y hay 17 millones de personas vinculadas, asociadas a cooperativas.

“Es importante las condiciones que se dan de desarrollo en el sistema en las distintas regiones del país, no solo depende de la voluntad de los asociados, como es una sociedad de personas, tiene que haber capacitación, una cultura del encuentro y enseñar a trabajar juntos”.

 

Dr. Marcelo Oscar Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El estado juega un rol importante a través de la orientación, capacitación y acompañamiento.

 

Por su parte, Carlos Iannizzotto contó que en CONINAGRO cuentan con más de 800 cooperativas y 19 federaciones abarcando todo el sector agroindustrial. Tienen empresas de primer nivel.

“El liderazgo de las empresas cooperativas en su dimensión y más en esta época de crisis se ven fortalecidas porque las necesidades son muchas y el asociativismo logra sortear muchos problemas que en forma individual no tienen acceso”, expresó.

Remarcó que en países desarrollados, el crecimiento de las cooperativas es inversamente proporcional a los países emergentes. Por eso, el cooperativismo y la economía solidaria están a la vanguardia de los países.

“Nosotros estamos en crecimiento porque hay una situación de concentración tan grande de la economía que el pequeño y mediano productor o las pymes están buscando asociarse en alianzas estratégicas porque el cooperativismo no solo lo es en su figura jurídica, sino también es el asociativismo, donde cada vez más nuestras cooperativas se unen a otras para abordar a mercados, incluso internacionales para ser competitivos”.

Precisó que la tecnología juega un papel fundamental, “en nuestra institución está abocada al rubro de la innovación y la tecnología para poder ser competitivos”.

 

Hoy las empresas o cooperativas, a través de los avances si no hacen uso de la tecnología, no van a poder competir.

 

Deja un comentario