Economía

Subas de hasta el 15% en medicamentos

La incertidumbre generada por el dólar ha llegado a la industria farmacéutica. Según se pudo saber, se esperan aumentos cercanos al 10 por ciento, y algunos remedios ya han sufrido ajustes considerables.

Entre los rubros que han sufrido los desfasajes ocasionados por la estrepitosa subida del dólar están las farmacias, que presentarán subas de entre el 10 y el 15 por ciento en ciertos productos, aunque en algunos locales ya se registran precios con la actualización establecida. Cabe recordar que hasta el mes pasado llevaban un acumulativo de incrementos del 40 por ciento, llegando con esto al 55 por ciento en lo que va del año.

En consulta con diferentes farmacias capitalinas, trabajadores dedicados a la venta de fármacos comentaron a este medio que han recibido información sobre un aumento por parte de las droguerías y laboratorios, de un 15 por ciento que comenzaría a hacerse efectivo en los próximos días. Sin embargo, en ciertos medicamentos, como los necesarios para tratamiento de enfermedades crónicas ya pueden percibirse nuevas subas, las cuales rondan entre el 10 y el 15 por ciento, en relación al mes pasado. Desde los locales admiten que se han dado casos en los que los laboratorios no han brindado precios respecto a medicamentos de venta libre, por lo que la incertidumbre también ronda en este sentido en la venta final, pues con la dolarización inestable, los precios son una duda constante.

Cabe recordar que la inflación marcó durante el primer semestre un 41 por ciento en este sector, además de una baja en la demanda y el consumo del 13,9 por ciento. En este sentido, el mes pasado fue el que más desplome presentó en cuanto a las ventas, tras una última suba en el precio de los medicamentos del 3,1 por ciento.

CAPITAL

Pese a la baja en el consumo por parte de la población, dentro de este marco aumentó de forma significativa en los últimos dos meses la compra de fármacos como ansiolíticos, antidepresivos y píldoras para dormir. Este panorama ya había sido expuesto semanas atrás por farmacéuticos tras otra consulta relacionada a la salud realizada por El Libertador, donde los trabajadores admitieron que los ansiolíticos son de los productos más solicitados.

Por otro lado, en referencia a enfermedades crónicas, que dentro del rubro farmacéutico es el área que presenta los costos más elevados, los medicamentos para la hipertensión y la diabetes son los que por el momento se verán más afectados por los aumentos. El comercio en este caso prima por sobre la salud y las leyes del mercado son las que están a la orden del día.

En este sentido, un incremento total en lo que va del año del 55 por ciento representaría un apriete para el bolsillo de los consumidores, más aún teniendo en cuenta que en un gran número de casos, no se necesita de la ingesta de un remedio sino de una serie de ellos, cada uno con un costo elevado. Según se pudo saber, una sola caja de fármacos de este tipo puede superar los 2.000 pesos.

 

El Libertador

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close