En 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró como Patrimonio Mundial el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de tequila en Jalisco, lo que dio apertura a que el 24 de julio se celebrara el día internacional del tequila.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan que significa lugar de los trabajadores. Es obtenida por la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul. Esta bebida es considerada como uno de símbolos de la entidad mexicana a nivel mundial.

Es incierto el origen de esta bebida, algunos relatos cuentan que el tequila y el mezcal eran consumidos durante fiestas y rituales del México prehispánico, sin embargo, no existe evidencia alguna sobre la destilación de agave antes de la llegada de los españoles, quienes fueron los descubridores de la gran diversidad de destilados a partir del aguamiel de ciertos agaves.

Sin importar su origen, aquí te dejamos unos datos importantes sobre el tequila:

  • En Tequila, Jalisco es donde se produce el agave, que es la materia prima para la elaboración de este licor.
  • Se constituye como el principal sustento económico de esta localidad desde el siglo XIX.
  • La industria tequilera y mezcalera han generado casi 6 mil empleos durante el año 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • La exportación de esta bebida aumentó de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018.
    Estados Unidos es el principal destino de exportación con el 78.9%

Existen dos clases de tequila, que se clasifican de acuerdo el porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utilicen es su elaboración:

  • 100% de agave: la bebida se elabora únicamente de azúcares provenientes del agave.
  • Tequila: su composición es producto de una mezcla de dos fuentes de azúcares, donde por lo menos 51% deben ser azúcares provenientes del agave.

 

Tipos de tequila:

  • Blancos: usualmente son los tequilas considerados más puros pues su contacto es mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación estos tequilas se filtran y se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol.
  • Jóvenes: pueden ser una mezcla de tequila blanco con reposado o tequila blanco con añejo.
  • Reposados: tienen una maduración de por lo menos 2 a 11 meses como máximo en grandes contenedores de madera o barricas de roble blanco americano. Es la clase más popular y comercializada en el país.
  • Añejos: su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración va de 12 meses hasta 35 meses en barricas y presenta coloraciones en tonos ámbar o cobrizos.
    Extra añejos: se maduran en barricas por lo menos 36 meses.

Deja un comentario