La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral ratificó un fallo en el que resolvió que un niño de 5 años fuera restituido a su madre.

El nene había quedado bajo la tutela de su abuela paterna porque la madre debía trasladarse a la capital correntina para cuidar otro hijo con una enfermedad oncológica.

La abuela se negó a devolverlo cuando la situación se normalizó. La joven madre del chico tiene en total seis hijos, y el mayor había sido diagnosticado de cáncer a los 11 años (hoy 14), por lo que debía recibir tratamiento oncológico en el Hospital Juan Pablo II de Corrientes.

Ese hecho la obligó a trasladarse constantemente desde Goya hacia la Capital, sin poder ocuparse de su bebé. Por ello lo dejó bajo la guarda temporal de su abuela paterna, quien vive junto a su hijo, ex pareja y padre de los seis hijos de la mujer. Cuando la situación se normalizó y fue a buscar al niño, la abuela se negó a restituirlo.

La madre inició acciones legales en diciembre de 2016 solicitando que su hijo regresara al núcleo familiar. A pesar de su poca instrucción, ya que no terminó el colegio primario, y de su vulnerabilidad económica, siempre manifestó el deseo de hacerse cargo de todos, incluyendo el más pequeño.

En reiteradas oportunidades, expuso su interés por ejercer su cuidado personal y obtuvo en primer lugar un régimen de comunicación que le permitió retirar al niño del hogar de la abuela todos los días desde las 10 hasta las 14 horas para llevarlo a pasar con ella y sus hermanos.

Este régimen se cumplió sin que surgiera ningún indicador sobre su ineptitud para ejercer la responsabilidad parental. Incluso realizó las averiguaciones pertinentes y solicitó autorización para inscribir a su hijo en el jardín de infantes de la Esc. N° 254.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.