Se trata de Weronika Śliwa, que habló con la agencia de noticias polaca de posibles “catástrofes cósmicas”.

La astronomía es la ciencia que estudia la composición, estructura y localización de los astros. Muchos de los que saben del tema se dedican a anticipar lo que podría ocurrir o a analizar variables de elementos que podrían afectar tanto el presente como el futuro de la humanidad, además de investigar el pasado. Una especialista polaca encendió la alarma al lanzar lo que, en principio, parece una teoría delirante: que la Tierra está en las puertas de un apocalipsis que obligaría a “mudarse” a otro planeta, como Marte.

“Nuestro planeta está en peligro de sufrir varias catástrofes cósmicas y fenómenos que podrían aparecer inesperadamente en su superficie. Sería mejor si la humanidad, poco a poco, comienza a pensar en asentarse en otros cuerpos celestes del sistema solar y tal vez más tarde moverse más lejos. No es bueno que los humanos vivan en un solo planeta”, sostuvo Weronika Śliwa a la agencia de noticias polaca Polishe Press (PAP).

La científica trabaja en el Planetario que maneja el Centro Científico Copérnico de Varsovia, la capital de Polonia. De acuerdo a Śliwa lo que podría pasar en menos tiempo de lo que se cree es el posible impacto de asteroides, la lluvia de rayos gamma y las tormentas solares. Marte aparece en el horizonte como una posibilidad para ir, según la especialista, porque “ahora hay chances técnicas de una expedición tripulada”.

Śliwa habló del dinero que gastan los diferentes gobiernos que se lanzaron a la carrera espacial y el presupuesto que se necesitaría para hacer un viaje al “planeta rojo” y que termine con éxito. “Es la dirección natural de expansión para nuestra humanidad”, comentó. Aunque advirtió que podría ser “peligroso”. “Si enviamos personas allí, tenemos riesgos. Simplemente costará mucho más de lo que cualquier gobierno quisiera sacrificar ahora”, comentó.

Luego recordó que las misiones que viajaron allá sin tripulantes y con robots terminaron bien. “El hombre puede reaccionar en forma adecuada aunque, al mismo tiempo, se necesitan instalaciones especiales por el suministro de aire, algo que las otras expediciones no requieren”.

En el final de la entrevista, la científica recordó que muchas investigaciones históricas no fueron rentables y, para dar ejemplos, citó al inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que en el comienzo de su trabajo no sabía demasiado bien hasta dónde iba a llegar con sus experimentos con la electricidad. “Estaba convencido que los resultados iban a pasar años después de lo que él hacía. Y así ocurrió”, resumió.

Deja un comentario