Destacados

Una barcaza encallada en Lavalle revela la gravedad de la bajante

Los municipios del Sur provincial experimentan ahora mayor crudeza en las condiciones del río. Este fin de semana, en Capital, el caudal se redujo hasta su marca histórica más reciente.

La bajante histórica del caudal del río Paraná golpea con fuerza a las localidades del Sur provincial, registrándose marcas en torno a los 60 centímetros en Goya, Esquina, Lavalle y Bella Vista. Mientras que en Capital, llega a 25 centímetros en el puerto de Corrientes. Así, se iguala a las marcas históricas más bajas registradas en la ciudad.

La Intendente de Lavalle, Lucrecia Vázquez, compartió este fin de semana en sus sus redes oficiales fotografías impactantes de una barcaza encallada en las arenas de “Puerto Viejo”, sitio costero del río Paraná. En la imagen, se puede ver a un grupo de 13 ciclistas escalando la embarcación abandonada. También hay unas fotos aéreas tomadas por un dron.

Otras imágenes pertenecen al riacho de Goya completamente seco, un lugar característico de las largadas en la Fiesta Nacional del Surubí. Un usuario muestra como puede pasar caminando hacia la isla Las Damas sin mojarse un pelo. La altura del agua en la zona se mantiene entre los 70 y 60 centímetros desde el 9 de julio.

Otra de las evidencias de la caída del caudal se vio en Esquina, en la zona de la playa municipal. Allí, hilos de agua se mezclan con la arena y algunas canoas amarradas. Incluso, los vecinos bajan hasta los bancos de arena para tomarse fotografías. El hidrómetro de Prefectura marcó ayer 40 centímetros con una tendencia descendente.

Registros históricos en Capital

La altura del río Paraná se mantuvo ayer entre los 20 y 25 centímetros en la zona del puerto. De esta manera, se llegó a los niveles más bajos registrados en 1968, cuando se midió 24 centímetros. Un tope que no es el menor histórico si se tiene en cuenta que en 1901 y 1934 fueron 10 centímetros. En tanto, en 1903, 1916, 1918 y 1925 el registro llegó a 0 (cero) centímetros, según datos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL).

Fuente: Diario Época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close