El Juzgado de Menores 1 de Corrientes otorgó la integración total de los chicos a la familia sanjuanina que ya tiene una hija.
Finalmente este jueves se concedió la adopción plena de dos adolescentes correntinos a una pareja de la provincia de San Juan, conformada por David y Mario, en el marco de un resolución tomada por el Juzgado de Menores 1 de esta capital, informaron fuentes judiciales.
Desde el 13 de septiembre la pareja de sanjuaninos tiene la guarda de dos hermanos adolescentes correntinos, quienes por primera vez pasarán las fiestas de fin de año con una familia, según consignó este jueves el servicio informativo del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
Los chicos, que tienen 13 y 14 años de edad, habían sido declarados en situación de adoptabilidad en febrero de este año.
“Tras intentar sucesivas vinculaciones de modo negativo, estas fiestas de fin de año serán las primeras que N. y R. pasen en familia y con muchas expectativas”, indica comunicado de la Justicia.
Vale señalar, el grupo familiar ampliado incluye a la hija de uno de los integrantes de la pareja, “con quien si bien no conviven, tienen un buen vínculo”, detallaron.
La adopción plena fue notificada en la mañana de este jueves por el juez de Menores subrogante Edgardo Frutos.
El magistrado reemplaza en el estrado Nº1 de ese fuero a la doctora Rosa Esquivel, quien llevó adelante todo el proceso previo.
Frutos destacó que el plazo de Guarda con Fines de Adopción establecido por el artículo 614 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone un máximo de 6 meses como garantía al interés superior del niño, aunque se lo puede abreviar, explicaron.
En esta causa la guarda con fines de adopción se realizó el día 13 de septiembre y transcurrieron 3 meses antes de otorgar la adopción plena.
Lo que el juez valoró al momento de tomar esta decisión fue la larga historia de abandonos y una extensa institucionalización de los niños, quienes estando actualmente con una familia, sienten temor cada vez que tienen que concurrir al Juzgado, pensando que serán abandonados nuevamente, situación que les produce un importante grado de estrés.
“Entre los niños y los adoptantes se establecieron fuertes lazos filiales, pues son considerados como hijos propios, dando y recibiendo el trato inherente a tal calidad”, indicó el Poder Judicial.
De acuerdo con lo señalado por el juez Frutos en su resolución, la pareja sanjuanina solicitó la adopción plena de los chicos “a fin de ser emplazados como hijos y tener seguridad jurídica, no surgiendo elementos que impidan decir en ese sentido, observándose claramente una vinculación óptima”.
En la imagen que acompaña esta nota, los adolescentes junto a sus padres David y Mario; en el centro el juez Frutos y los secretarios que intervinieron en el proceso, Leonardo Sanchez y Gustavo Alcaine.
“Buenos días queríamos comentarle que todo está muy bien. Los chicos muy contentos: N. hoy va a fútbol y R. mañana a natación. En la escuela van muy bien en todas las materias, traen buenas calificaciones, hacen toda la tarea durante la semana para poder disfrutar el Sábado y Domingo con los primos la convivencia excelente -con algunas cositas- pero como en cualquier familia. Estamos muy felices y al igual que todos nuestros familiares. Un abrazo grande”.
“R. cursa los últimos días con notas que no bajan de 8. (…) está yendo a un instituto educativo para clases de apoyo, natación y psicóloga con buenos resultados: ya no tiene tantos silencios y rabietas. N. también tiene buenas notas y está preparando su fiesta de egresados que será el 6 de diciembre. (…) Los chicos están asistiendo a una comunidad scout y vamos a misa todos los domingos”, refería otro informe.