Ante la ausencia de funcionarios tienen que esperar hasta el lunes 17 para solicitar copias de lo actuado. No descartan marchar hasta el Icaa.

Los vecinos autoconvoca­dos de San Luis del Palmar y pobladores del paraje Pon­tón continúan en estado de alerta y movilización. Ayer marcharon hasta el Munici­pio para insistir en los pedi­dos de informes y copias de documentaciones sobre lo actuado por la Comuna y el Concejo Deliberante, ante el proyecto de instalación de un basural en dicha locali­dad.

Fue allí donde se entera­ron de que el Municipio se encontraba acéfalo, con el intendente y el viceinten­dentes ausentes y el Conce­jo Deliberante aún en feria administrativa, por lo que retomará las actividades re­cién el próximo lunes 17, y será en esa fecha que volve­rán a presentarse en las ofi­cinas municipales para soli­citar las documentaciones.

En paralelo, los vecinos sanluiseños también se in­teriorizaron del pedido de informe realizado a través de la Defensoría del Pueblo de la provincia al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), sobre es­tudios de prefactibilidad. Del cual tuvieron la con­testación oficial que “los procedimientos administra­tivos de impacto ambiental comenzaron el 17 de enero pasado”.

Según adelantaron a este diario, mientras consiguen toda la documentación ofi­cial necesaria para avanzar con los planteos legales, continúan en alerta frente a lo que sucede con la pre­sencia de retroexcavadoras y camiones en el predio de 216 hectáreas ubicado en Pontón. El miércoles se supo que una firma privada del Chaco fue contratada para realizar estudios de suelo, pero, los vecinos y pobladores se mantienen en alerta, por si hay desmonte del terreno y apertura de caminos.

“La fuerza del pueblo es lo que va a frenar toda esta locura”, señalaban ayer los manifestantes durante la movilización frente al Mu­nicipio.

Durante la asamblea rea­lizada, tras no ser atendidos por ningún funcionario, los vecinos advirtieron que, además de las gestiones ad­ministrativas, no descartan movilizarse hasta el Icaa, para expresar el rechazo público a la posibilidad de instalación de un basural en su localidad. “Sobre todo en un lugar donde las na­pas de agua se encuentran a pocos centímetros de pro­fundidad, por lo que la ins­talación de una basural o de una planta de tratamiento de residuos, se transforma en un riesgo muy grande de contaminación de las aguas del arroyo Pontón que des­agua en el Riachuelo”, ex­presó un vocero.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario