Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

  • Los datos lo confirmó la Presidente de Coetí.
  • Principalmente las víctimas son mujeres e hijos menores pero se han recibido denuncias de hombres.
  • Apuntó que hay comisarías en las que no quieren recibir las denuncias.

 

“Son personas que nos consulta que hacer o donde pedir ayuda, además de los casos que ya están judicializados”, explicó Nieves Cuenca, presidente de la Asociación Interdiciplinaria de Protección Familiar “Coeti”

La violencia familiar consiste en situaciones en las cuales “la víctima no sólo es la mujer sino también sus hijos menores, también tenemos adolescentes” dijo la titular de Coetí

Sin embargo esto no sólo se limita a las mujeres ya que existen hombres que pueden ser víctimas y que en el último tiempo “se han animado a denunciar”, explicó Cuenca.

A su vez, entre los casos más recurrentes que también encuadran dentro de estas denuncias, se destacan “los de adultos mayores, lo cuál nos llama la atención, ya que desde que implementamos un médico familiar han crecido las consultas y denuncias de abuelos abandonados y muchos con problemas de violencia”, añadió.

Estos casos son abordados a través del equipo interdisciplinario de la ONG compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

“Trabajamos de manera interdisciplinaria y al ingreso de un caso somos los abogados los que tenemos el primer contacto. Entonces, damos lugar a los demás profesionales. La idea es poder ofrecerle a la Justicia todos los informes necesarios de urgencia para que la víctima tenga todas las medidas de protección”, dijo Cuenca.

En este sentido, Cuenca señaló que la Justicia “ahora responde más rápido”, sin embargo, existen algunas comisarías en las cuales no se toman las denuncias.

“Pasa mucho lamentablemente. No les quieren tomar las denuncias o les ofrecen una exposición o minimizan el caso. Es algo cotidiano para nosotros pero estamos legitimados para recibir la denuncia de forma directa”, remarcó.

Actualmente, lo urgente para este grupo de profesionales es “un espacio para poder hospedarlas mientras dure el trámite judicial por lo que estamos con una campaña para conseguir una casa para Coetí”.

Actualmente, la ONG desarrolla sus actividades en el Poder Judicial, 9 de Julio esquina San Juan, de lunes a viernes 9 a 13. Por la tarde funcionan los consultorios psicológicos.

Las personas que deseen sumarse a la campaña “Una casa para Coetí” pueden hacerlo desde las redes sociales en Facebook e Instagram “Coeti Amanecer” y compartir una foto con el lema de la campaña.

fuente:LT7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.