La Agencia Nacional de Seguridad Vial respondió un pedido de informes de la Cámara de Diputados de Corrientes y confirmando que hay 26 radares cinemómetros controladores de velocidaden la provincia

 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial respondieron un pedido de informes de la Cámara de Diputados de Corrientes y confirmaron que hay 26 radares cinemómetros controladores de

velocidad que cuentan con homologación y autorización de uso vigente para su uso en rutas nacionales de la provincia de Corrientes. Pero se aclara que seis radares están suspendidos o dados de baja.

La Cámara de Diputados de Corrientes había aprobado un pedido de informes sobre la cantidad de cinemómetros controlares de velocidad autorizados a funcionar en rutas nacionales dentro del territorio de la provincia de Corrientes.

En específico se pedía conocer qué municipios de la provincia poseen radares con fotomultas habilitados y homologados y cuáles son los requisitos legales para su funcionamiento.

La respuesta llegó desde la Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según se informó, la ANSV por la ley tienen a su cargo entender en la  colocación de dispostivos automáticos o manuales de control de infracciones, así como en el uso de estos sistemas por las autoridades de constatación, en todo camino, ruta y/o autopista de jurisdicción nacional.

Se agrega que el organismo es la máxima autoridad en la materia, en coordinación con organismos competentes.

Las provincias y municipios mantienen potestad para regular el uso de radades en corredores provinciales y municipales.

Se informó que en la actualidad son 26 radares cinemómetros controladores de velocidad que cuentan con homologación y autorización de uso vigente otorgada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para operar en rutas nacionales de Corrientes.

Los municipios a los que dichas autorizaciones fueron otorgadas son:
Ramada Paso (dos dispositivos)
Alvear (dos dispositivos)
Esquina (dos dispositivos)
Villa Olivari (dos dispositivos)
Santa Rosa (dos dispositivos aunque en baja por falta de uso en trámite)
Parada Pucheta (dos dispositivos)
La Cruz (dos dispositivos)
Bonpland (dos dispositivos)
El Sombrero (dos dispositivos, con autorización suspendida mediante Disposición

ANSV Nº116/19 hasta el 1/10/19).
Santo Tomé (dos dispositivos)
Felipe Yofre (dos dispositivos)
Chavarría (dos dispositivos)
Y por último en Mocoretá hay dos dispositivos autorizados pero que fueron dados de baja mediante la Disposición 115/19 de fecha 27/03/2019.

Desde la Agencia informaron respecto a los requisitos para el legal funcionamiento de los radares, que luego de emitida la Disposición ANSV que homologa y autoriza su uso, todo dispositivo cinemómetro deberá contar con un certificado de verificación técnica vigente emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Del mismo modo, todos los agentes que se encuentren afectados a su uso, incluyendo el responsable del labrado de actas de constatación de infracciones, deberán contar con su matrícula habilitante, la cual es otorgada por la ANSV luego de la aprobación de un examen.

Agregaron que tienen a su cargo la planificación de las auditorías aleatorias que durante todo el año se llevan a cabo con el fin de verificar el cumplimiento de todas las normas vigentes sobre instalación de control de velocidad.

 

Fuente: Momarandu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.