Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

  • El keniata Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize, denominado “el mejor maestro del mundo” visitó Corrientes.
  • Fue distinguido como visitante ilustre por la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Estuvo en el Instituto Superior Docente “José Manuel Estrada” en el barrio San Gerónimo dónde aseguró a los docentes que “tienen el futuro de la humanidad en sus manos”.

Peter Tabichi es profesor de ciencias y matemática, tiene 36 años y nació en Nairobi, Kenia. Su pasión por la docencia se observa en sus ojos y en su permanente actitud de brindarse al otro, aún sin conocerlo como lo demuestra con sus gestos y expresiones con la prensa, autoridades y alumnos. Esta siesta visitó el Instituto Superior Docente “José Manuel Estrada” en el barrio San Gerónimo.

Con el premio “Global Teacher Prize” otorgado por la Fundación Varkey, Peter se transformó en una celebridad. Recorre escuelas y universidades compartiendo claves de enseñanza y transmitiendo el amor profundo por la educación, la base de todo, como sostiene.

Peter da clases en la secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en un área remota de Kenia. Allí la comunidad convive con el hambre y la sequía. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza. Sin embargo y pese a los contextos desoladores, desde que tomó su cargo la matrícula se multiplicó: pasó de tener 200 alumnos a 480 y, a través de sus clubes de ciencia, logró que el 60% de los chicos califique para competencias nacionales.

“Me encontré con gente muy hospitalaria, muy amistosa que me recibió con mucho cariño. No sólo de los líderes educativos de la provincia sino de los chicos”, dijo en referencia a su estadía en Corrientes. “Estuvimos en una escuela y vi mucha energía en los alumnos”, sostuvo acompañado de un traductor ya que sólo habla  inglés.

Antes de que brinde una disertación a estudiantes, futuros profesores, su mensaje para ellos fue “quiero decirles que eligieron la mejor profesión del mundo y que van a cambiar el mundo”. Y advirtió “tienen que tomar esos rasgos con responsabilidad, con esa energía, con mirada de futuro y que sepan lo delicado que es y que van a tener en sus manos el futuro de la humanidad”.

Sobre haber recibido el premio dijo “significa un montón para mí. Fue una sorpresa y es un gran cambio en todo lo que yo venía haciendo pero principalmente siento que soy un símbolo para representar a todos los maestros. Esto es un reconocimiento no a mí sino a todos los maestros del mundo que están haciendo cosas muy similares a las que hago yo para cambiar la vida de los chicos”, resaltó. La Fundación Varkey desde hace cinco años reconoce el trabajo docente con un millón de dólares como premio.


Valores franciscanos

El profesor también es hermano franciscano, lleva una cruz al pecho y manifiesta “los franciscanos tenemos valores que son los valores de la humanidad, de la ciudadanía global. Trato de transmitir esos valores a mis alumnos porque es lo que ellos necesitan. Valores como la humildad y la simpleza, el cuidado del otro y el compartir. Y eso es lo que llevo todos los días en mis clases”, resumió.

“La gente aquí es muy hospitalaria y amigable. Estoy muy contento por el homenaje que me hicieron .Demuestra cuán importantes son la educación y los docentes. Su trabajo es la clave para resolver los problemas mundiales.”, expresó.

“En Kenia tenemos muchísimos desafíos pero hoy con buena cooperación podemos ver y tener reconocimiento mundial. Solo se trata de reconocer y hacerles creer sobre el potencial. Una vez que lo lograr vas a lograr grandes cosas” dijo Peter Tabichi.

“De acuerdo a lo que vi y compartí con la gente puedo decir sobre Corrientes y Argentina que están haciendo esfuerzos para que la educación sea una prioridad. Hay muchos desafíos. Casi tan similar a los que enfrentamos en África. Pero todos estamos de acuerdo a la necesidad de la educación de calidad”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *