El próximo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. En 2018, murieron de cáncer cervicouterino alrededor de 311 mil mujeres.

El próximo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta fecha empezó a celebrarse desde 2010, convocado por la Asociación Mundial de la Salud/World Association for Sexual Health (WAS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual se refiere a un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.

Esto va acompañado de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras.

Según explicó el especialista Matías Norte, las “prácticas sexuales como el sexo oral sin protección, inciden cada vez más en el contagio de enfermedades que representan un factor de riesgo importante para desarrollar Cáncer de Cabeza y Cuello”.

“Aproximadamente entre el 50% y el 75% de los pacientes con este tipo de cáncer, presentan infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) y aunque es más frecuente en el cáncer de boca y de faringe, sobre todo en el área de las amígdalas, o anginas; gran parte de las personas con cáncer de cavidad oral y laringe, también la padecen”, indicó también el especialista.

Algunos datos y cifras de la OMS

– El VPH se transmite principalmente por contacto sexual.

– El cáncer cervicouterino (CCU) es causado por la infección por determinados tipos de VPH transmitidos por vía sexual.

– El año pasado, alrededor de 311.000 mujeres murieron de CCU. Este cáncer cervicouterino es curable si se diagnostica en estadios tempranos.

– El CCU tiene un control integral que consiste en una prevención primaria (vacunación contra los VPH), secundaria (detección y tratamiento de las lesiones precancerosas) y terciaria (diagnóstico y tratamiento del CCU invasivo) y los cuidados paliativos.

Deja un comentario