El Gobernador se reunirá esta tarde con el Presidente, junto con su par de Jujuy. En tanto, los ministros de Economía del país evaluarán el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá hoy en la Residencia de Olivos a los gobernadores radicales, el correntino Gustavo Valdés, y Gerardo Morales, de Jujuy. El mandatario provincial viajará con su equipo económico para evaluar los números de las medidas anunciadas por la Casa Rosada. En Corrientes calculan que la poda de coparticipación rondaría los 1.200 millones de pesos, por lo que se sumarían a las gestiones para una compensación.
Para medir el impacto del lunes negro, poselecciones, y las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación, los gobernadores de Corrientes y de Jujuy se reunirán hoy con Mauricio Macri. Según confirmaron a El Litoral desde Casa de Gobierno, el mandatario responde a la convocatoria que realizó el titular del Ejecutivo nacional, por lo que partirá esta mañana rumbo a Buenos Aires.
El encuentro está programado para las 14 en la Residencia de Olivos. También participará el jujeño Gerardo Morales. Sin embargo, se ausentará el mendocino Alfredo Cornejo, quien viajará a Costa Rica para promocionar a su provincia en un encuentros con embajadores latinoamericanos. El presidente de la UCR nacional fue uno de los que se mostró crítico a las medidas de Casa Rosada.
Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno nacional buscará poner paños fríos a la preocupación por el impacto de las medidas en la coparticipación que se distribuye a las provincias. De acuerdo con un informe difundido ayer por la Casa Rosada y replicado por La Nación, las jurisdicciones perderían sólo 3.228 millones de pesos, es decir, el 0,2 por ciento del reparto de impuestos. Con lo que se debería contemplar el impacto que tendrán las medidas en el aumento del consumo y en el IVA aduana, como así en una mayor recaudación producto de la inflación.
En Corrientes, sin embargo, hay preocupación por los números. Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, expresó a la prensa que los descuentos se calculan en aproximadamente 1.200 millones de pesos desde la ejecución de las medidas hasta diciembre.
El cálculo responde a un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), órgano rector de la distribución de los recursos de coparticipación. Este se reunirá hoy, con presencia de todos los ministros de Economía y de Hacienda del país, entre ellos, el de Corrientes. Allí se evaluará la posibilidad de implementar algún mecanismo de compensación.
“Estamos analizando. Seguimos trabajando con el Gobierno nacional, tratando de ver algunos mecanismos de compensación”, dijo ayer a la prensa el titular del área económica provincial. El ministro evaluó que, de las medidas anunciadas, “Ganancias tendrá un impacto muy fuerte”. El 80 por ciento va a las provincias.
“Creemos que tenemos que analizar en su conjunto cuáles van a ser los mecanismos de compensación”, insistió el funcionario provincial.
Fuente: Diario Litoral