Se publicó el 2º informe del “Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR)” que ubica a Corrientes como la provincia que más escalones subió en el ranking de distritos que generen energías renovables. Se ubica como la provincia del NEA que más aporta en “energías limpias”.

Así lo revela el Segundo Informe del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), que elaboró la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Este trabajo tiene como finalidad proveer información destacada sobre el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y su atractivo para la inversión. Según se detalla en este segundo informe, las cinco provincias mejor ponderadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba.

En tanto, Corrientes escaló ocho lugares, convirtiéndose así en la provincia con mayor crecimiento entre la primera y segunda publicación, según el informe.

Corrientes se ubica en el lugar 9 del índice, y es la provincia del NEA mejor ubicada, por encima de Chaco (10º), Misiones (19º) y Formosa (20º).

En cuanto al subíndice de energía de alta potencia, Corrientes se ubica en el lugar 12, con 130 MW. Chaco tiene un indicador de 126 MW, Formosa 121 MW y Misiones 116 MW.

En el subíndice “generación distribuida”, Corrientes trepó al 5º lugar, mientras que Chaco, Formosa y Misiones se ubican 8º, 17º y 22º respectivamente.

SITUACION NACIONAL
Tal como puede leerse en el informe, muchas provincias han llevado adelante acciones que les permiten escalar posiciones en el IPAR, por lo que en este segundo ranking se han producido diversos movimientos, entre los que se destacan, Chubut que escaló tres posiciones y pasó a liderar el ranking.

Corrientes y CABA fueron los que más puestos escalaron en el ranking, ocho y seis lugares respectivamente.

En el Subíndice de Energías Renovables de Alta Potencia, Buenos Aires continúa liderando el ranking, y Chubut subió al segundo lugar desplazando a San Juan al tercero.

En el Subíndice de Generación Distribuida, la provincia de Córdoba mantiene el liderazgo y ahora es acompañada por CABA. Por su parte Rio Negro escaló al tercer lugar.

Las modificaciones en el IPAR se corresponden principalmente con dos acciones del período comprendido entre marzo y agosto:

1. En materia de energías renovables de alta potencia (Ley Nº 27.191), la incorporación de MW en operación al Sistema Argentino de Interconexión: Buenos Aires: 131 MW; Santa Cruz: 126 MW; Río Negro: 114 MW; San Juan: 101 MW; Salta: 80 MW; La Pampa: 40 MW; La Rioja: 35 MW; Catamarca: 18 MW; y Chubut: 7 MW.

2. En materia de generación distribuida, la adhesión a la Ley Nº 27.424 por parte de Chubut, La Rioja, Chaco, CABA, Río Negro y Corrientes. Además, Córdoba y CABA desarrollaron los mecanismos institucionales para posibilitar la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores bajo la ley nacional.

EL INDICE
El IPAR es una referencia para la toma de decisiones tanto del sector empresarial en sus planes de inversión de nuevos proyectos, como del sector público en su diseño de medidas que promuevan el despliegue de las energías renovables.

En las futuras ediciones del IPAR se podrán incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen progresivamente y con mayor detalle el impacto de las acciones implementadas a nivel sub nacional para hacer más atractivas a las jurisdicciones en el desarrollo de las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *