Nacionales

Día del Niño: cuáles son los juguetes recomendados para cada etapa

Cada franja etaria tiene sus necesidades y capacidades. Te contamos cómo hacer que los chicos las aprovechen al máximo con un regalo en su día.

Este domingo 18 de agosto, se celebra el Día del Niño y a veces no sabemos qué regalarles a los más chicos de la casa. En varias oportunidades estamos desorientados por las edades y el abanico de opciones que tenemos a nuestro alcance.

El Gerente de Relaciones Institucionales,de la Cámara Argentina del Juguete,  Julián Benítez, explicó por cada franja etaria cuáles son los juguetes recomendados:

De 0 a 6 meses: son ideales los gimnasios de cuna o de piso, los pisos de goma EVA, juguetes para la dentición (mordillos), juguetes de tela, muñecas suaves, muñecos de peluche (con tela de pelo corto) y los juguetes musicales. En este rango etario, se busca el desarrollo de los sentidos y de las habilidades motoras finas y gruesas.

De 6 a 12 meses: es conveniente obsequiar juguetes de paseo, bloques, juegos de empujar y tirar, acuáticos, muñecas e instrumento si musicales, ya que lo que se busca es el enriquecimiento de la memoria y el fortalecimiento de habilidades para sentarse, caminar, apilar, abrir y cerrar.

 

Entre 1 año y los 2 años: son recomendados los juegos que estimulen la psicomotricidad como trepar y montar, juegos de profesiones (set de doctor, de veterinaria) y objetos domésticos (baterías de cocina, utensilios) y libros para colorear. En esta etapa de la infancia se trata de incentivar la exploración y la imitación de otras personas.

De 2 a 3 años: aquí se busca incentivar la evolución de la creación y las habilidades de trepar, saltar y tirar, por lo tanto que los mejores regalos que podemos elegir para los niños son los juegos de arte, los de trepar, saltar y tirar, los bloques y rompecabezas, muñecas y peluches, triciclos, teatro y clasificadores de forma.

De 3 a 6 años: los ideales son los vehículos (triciclos, bicicletas), juegues de construcción, rompecabezas, peluches, muñecas con sus accesorios y los juegos de mesa de reglas simples ya que se quiere lograr que en estos años, hay una mayor actividad física y que los niños puedan aprovechar al máximo su poder de fantasía e imaginación.

Entre los 6 y los 9 años: es la franja ideal para el estímulo de la estrategia con nuevas informaciones y experiencias a través del juego. Los regalos ideales son aquellos del estilo de equipos de natación, patines con equipos de protección, juguetes de construcción, figuras de acción, los de hacer artesanías, juegos de magia, de mesa un poco más complejos que en el rango anterior y muñecas con su casa y los accesorios correspondientes.

Por último, entre los 9 y los 12 años: se recomienda regalar rompecabezas con un grado mayor de complejidad, juegos a control remoto, de ciencia, tecnología, ingeniera y matemática, de construcción avanzada y bicicletas. La expansión de la comunicación y la creatividad a través de las manualidades y los juegos al aire libre es el objetivo en esta franja.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close