Hubo una fuerte suba, pero en las carnicerías esperan buenas ventas, aunque por el momento no hay pedidos ni siquiera consultas.
Con el inicio de diciembre comienzan también los planes para determinar el menú que se pondrá en la mesa de fin de año, o mejor dicho, en la parrilla.
Este año, quien desee brindar una cena para celebrar las fiestas en familia deberá tener en cuenta que se estima que el kilo de lechón tendrá un valor de por lo menos $350. Las ventas aún no comenzaron, pero mientras los correntinos se adelantan a consultar precios y sacan la calculadora.
Tras recorrer algunas carnicerías y mercados de distintos puntos de la ciudad, este medio logró obtener algunos precios de referencia, sin embargo, desde el sector no descartan que se registren aumentos antes de las fiestas. Sobre todo en el caso del lechón, el cordero y de los principales cortes de asado.
“Para las fiestas siempre hay una pequeña corrida de precios ya que se trata de un sector que se maneja por la oferta y demanda, y es la época del año en la que se eleva un poco el consumo, sobre todo de cortes de mayor valor”, indicó Mario, uno de los comerciantes del sector consultados por este medio.
Con respecto al precio del lechón, uno de los carniceros referentes del Mercado de productos frescos ubicado por calle Ex Vía de esta capital, detalló que la carne, que llega desde el sur de la provincia de ciudades como Mercedes y Curuzú Cuatiá, y también desde Santa Fe, en la mayoría de los casos ingresó hace algunos días y con costos que llegan a casi el doble en comparación con el año pasado, mientras que el cerdo tiene un costo promedio de $240, según el relevamiento realizado por este medio.
Los carniceros coincidieron en que las ventas de cara a las fiestas de fin de año aún no comenzaron a moverse. “Para comprar lechón por anticipado hay que tener dónde ponerlo, por eso es que mucha gente espera hasta lo último”, explicó Raúl desde una de los locales céntricos del rubro visitados por este matutino.
Otro de los cortes tradicionales de las fiestas es el carré de cerdo, que por estos días ronda los $250 por kilo.
“En las fiestas, mínimo, para una familia tipo hay que gastar unos $2.500 sólo en carne”, estimaron los vendedores.
Prevén que las opciones para las fiestas incluirán algunos platos típicos mientras que todo hace pensar que en la parrilla predominarán cortes más económicos, entre los que estarán la costilla, que tiene un costo de $250 por kilo, y el pollo que tiene un costo promedio de $100 por kilo. En tanto, la manta de asado en el Mercado de productos frescos cuesta alrededor de los $350 y el pernil tiene un costo actualmente de $180.
“Todos son costos de referencia, creemos que en dos semanas se darían las subas”, insistieron los carniceros.
En el 2018
Según los datos que pudo relevar este medio, el año pasado una cena de fin de año para las familias correntinas tuvieron un costo de casi la mitad. “El año pasado el lechón tenía un precio promedio de entre $180 y $200 por kilo”, mientras que la costilla tenía un costo promedio de $180 por kilo, coincidieron los vendedores.
Con la mira puesta en los días próximos a las fiestas, los carniceros estiman que las ventas serán buenas y esperan anuncios de bonos navideños que activen el consumo en todo el país.
350 Pesos es el precio promedio del kilo de lechón y cordero en las carnicerías de esta ciudad.
COR081219-017F03.JPG
Suba de hasta 40% en pandulces y budines
Conforme se aproximan las fiestas de fin de año se expanden en las gondolas de supermercados y despensas las ofertas de pandulces y budines, dos infaltables en la celebración. Pero, ¿cuál es el precio este año?
NORTE de Corrientes recorrió ayer varios supermercados y tomó contacto con algunos panaderos locales para conocer cuáles son los costos, tanto en góndolas como de producción, de los distintos tipos de pan dulce. Lo concreto es que el aumento en general rondaría el 40% en ambos sectores.
Al recorrer los supermercados se puede encontrar una variada gama de costos. Por ejemplo, un pan dulce con frutas abrillantadas de marca conocida en su presentación de 400 gramos cuesta entre $200 y $300, mientras que los de segundas marcas en su presentación de 330 gramos cuestan en torno a los $145 y si se opta por las marcas de los comercios se los puede encontrar desde $70 en presentación de 500 gramos.
Vale destacar que el año pasado podía comprarse pan dulce a un valor promedio en torno a los $170, pero en las versiones “premium” podían llegar hasta los $800. Al recorrer las opciones de mayor valor este año se pueden observar productos cuyos precios superan inclusive los $1.000 en presentaciones premium.
Al consultar al sector de los panaderos sobre el costo estimativo del pan dulce artesanal este año, destacaron que toda la materia prima aumentó de manera considerable, sobre todo la manteca, las harinas, pero en primer lugar el aumento está en las frutas abrillantadas y las almendras. “Un pan dulce artesanal de 300 gramos con almendras este año creemos que estará por encima de los $400”, explicaron desde una de las panaderías visitadas por este medio.
Los altos costos de elaboración hacen que en las panaderías opten por no hacer el producto por adelantado.
Fuente: Diario Norte