Promueven un proyecto para aumentar la capacidad de faena de carne de exportación en el Frigorífico Municipal de Goya. La propuesta fue comunicada en una reciente reunión con productores ganaderos, realizada en la Sociedad Rural goyana, con la presencia del intendente, Ignacio Osella, y el viceintendente, Daniel Ávalos.
Apuntan a mejorar el frigorífico a fin de exportar carne vacuna, proyecto que es impulsado a partir de que el gobernador Gustavo Valdés encabezara en junio pasado una misión comercial a China, donde tomó contacto con representantes de la comunidad de Shanghai y tres provincias de ese país para promover las ventas de carne y madera de Corrientes. Con un mercado tan amplio como el chino y otros potenciales compradores del mundo, explicaron que la intención es que la faena dirigida a la venta al mercado internacional alcance de 1.200 a 1.500 cabezas de vacunos por mes.
En referencia a ello, Ávalos explicó: “El proyecto es lograr la habilitación para vender a China. La idea es producir 300 cabezas por semana. El proyecto consiste en la readecuación del ciclo 1 de faena y desarrollar el ciclo 2 (que comprende el cuarteo y despostada con sus respectivos empaques primarios y secundarios). El frigorífico sólo haría el servicio de faena para el grupo de productores que se van a servir de la planta de faena. Siempre Corrientes fue una provincia de cría. Es la tercera en cantidad de hacienda en el país. Ahora se está engordando, faenando y exportando”.
El funcionario también es secretario de Producción de Goya, quien informó a este diario que la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial suscribieron un convenio en 2010 para la instalación de una planta frigorífica. La misma se localiza en la segunda sección, paraje San Pedro, a 20 km de Goya, con cinco hectáreas para la planta y un terreno total de 15 hectáreas, de propiedad municipal. En marzo de 2018, luego de varios años de construcción y gestiones, se logró la puesta en funcionamiento, contando con cámara de frío y grupo electrógeno.
En un principio el frigorífico poseía una capacidad de faena de 100 media reses, contando con 15 matarifes habituales. Posteriormente fue aumentando los rendimientos y obtuvo un rendimiento anual de 6.100 cabezas faenas (610 mensuales).
A comienzo de este año ampliaron corrales, la cámara de frío y mejoraron los drenajes de efluentes, con fondos municipales, además de actualizaciones legales e impositivas. Esto proporcionó el aumento de capacidad de faena, arrojando un promedio mensual de 770 cabezas faenas -incremento del 21%- con 25 matarifes vigentes.
EL PROYECTO
En julio pasado, la Mesa Ganadera Provincial, con la propuesta de transformación de la producción y comercialización de la carne vacuna, comenzó el proyecto de faenar hacienda para exportación.
La provincia posee un potencial de materia prima en expansión, siendo Corrientes la tercera provincia en stock de ganadería argentina, con 4.907.301 de cabezas.
La ganadería es el 50% del valor bruto de la producción agropecuaria de la provincia. A pesar de ello, Corrientes tiene un índice bajo de destinos a faenar en relación a su stock, ocupando el sexto lugar de faena, con 280.358 cabezas faenadas en 2018. Por lo expuesto, Ávalos explicó que Goya tomó la iniciativa de ampliar la planta con destino a la exportación. Para ello, debe readecuar parte del block industrial y adquirir equipamientos, con una inversión necesaria de 800.000 dólares y un plazo de obra de seis a ocho meses. Requeriría más operarios, entre 40 y 50 nuevos puestos de trabajo directo, e indirectamente más de 60 a 80 personas.
Los grupos de productores o cooperativas se comprometen a proveer la hacienda de acuerdo a un cupo asignado y el frigorífico le brindará el servicio. En una primera etapa se cobrará un derecho de faena de $1.700 por cabeza.
Fuente: Diario Norte