Nacionales

La ciudad de La Plata se prepara para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Durante tres días, se realizarán 87 talleres, 10 paneles con charlas, más de 90 eventos artísticos y una movilización.

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres reunirá a unas 200.000 personas que debatirán y marcharán por las calles de esta ciudad entre el sábado y el lunes próximo. Los hoteles están colmados y habrá alojamientos disponibles en 180 escuelas públicas, que abrirán sus puertas para permitir pernoctar a las visitantes que llegaran desde distintos puntos del país. Habrá colectivos que funcionarán gratis. Y se reforzarán los trenes que comunican la estación de La Plata con Constitución.Se montará un inmenso operativo de seguridad con cuatro mil mujeres policías que estarán divididas en diferentes turnos para velar por la seguridad de los participantes y de la población local.

“Este encuentro masivo se inscribe en un contexto que va desde las marchas a favor del aborto legal , hasta el movimiento No es No; desde el Ni una Menos hasta el paro de mujeres. Nos juntamos para discutir temas propios de nuestro género”, explicó Sofía Caravelos, una de las organizadoras.

De acuerdo a las organizaciones que convocan, este encuentro es un espacio donde se discute la agenda feminista con debates entre grupos e intereses antagónicos. No tiene una sola consigna. Funcionará con 87 talleres, 10 charlas en universidades y 90 iniciativas vinculadas al arte en plazas y espacios culturales de la ciudad.

Talleres
Habrá talleres sobre violencia y maltrato, femicidios, abuso sexual, estrategias para el reconocimiento del trabajo sexual, relaciones y políticas sobre el cuerpo. También se abordarán la temática de disidencias sexuales como no binarios, trans, pansexuales y bisexuales.

Las organizadoras del acto afirmaron a LA NACION que los grupos que están en contra del aborto también participarán. La Plata por la Vida es una de las organizaciones que dará debate en contra del aborto.

Hasta el nombre del encuentro está en discusión ya que los sectores más progresistas buscan denominarlo como un Encuentro Plurinacional y de disidencias, para incluir a las minorías sexuales.

Tras el debate habrá una multitudinaria marcha en contra de los travesticidios, el sábado a la tarde. El domingo a la tarde habrá una marcha de cierre por el centro de la ciudad. “Aun no está definido el recorrido”, dijo Julia Varela, referente de la comisión de comunicación del Encuentro.

Arzobispado
La Iglesia Católica dispuso que no habrá misas en algunos templos del centro de la ciudad para garantizar la seguridad de los feligreses. La Catedral – situada en 14 entre 51 y 53- y la Basílica de San Ponciano -ubicada en 48 entre 5 y diagonal 80- estarán cerradas durante el fin de semana por recomendación del ministerio de Seguridad.

El arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández llamó a una manifestación pacífica. “Corre por las redes que prometen quemar y destruir. Estoy seguro de que la mayor parte desea hacerse oír pacíficamente, reivindicando un legítimo derecho a protestar. Las que quieren dañar y destruir no las representan a ellas ni a la inmensa mayoría de la sociedad”, expresó.

E hizo un llamado: “Ruego a todos los católicos que eviten cualquier forma de agresión verbal y toda iniciativa que termine siendo provocativa. Las mujeres católicas podrán dar su opinión en los talleres, o bien orar en sus casas. Pero no caben en esos días acciones que, con la excusa de proteger iglesias, puedan interpretarse como una ‘resistencia’ cristiana. Quienes cuiden las iglesias y otros lugares serán las estructuras dependientes del Estado que se organizan para preservar el orden público”, expresó Fernández.

“Como arzobispo de La Plata, me comprometí a procurar evitar todo acto, movilización o expresión que se manifieste como una contraofensiva, lo cual sería inútil, ineficaz e imprudente”, advirtió.

Fuente: La Nación

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close