El Dr. Jorge Barboza es el letrado que tiene a cargo la defensa de Cuenca y Talavera, los dos detenidos luego del tiroteo en el barrio San Martin el pasado fin de semana, situación que habría ocurrido en medio de un confuso hecho. Indicó que ambos están detenidos bajo la caratula de “Tentativa de Robo Calificado en Banda y en Poblado y por el Uso de Arma de Fuego”. “Estamos esperando los resultados de la prueba de ‘Dermotest’ para confirmar o no si los delincuentes dispararon”, señaló.

El pasado fin de semana, en medio de un confuso hecho murió un hombre que iba con otros tres en un auto, en pleno día en la zona del barrio San Martín, tras un supuesto tiroteo con efectivos policiales dado que se trataría de una supuesta banda de delincuentes que habían intentado concretar un robo. El defensor de dos de los actuales detenidos, Cuenca y Talavera, el Dr. Jorge Barboza, dialogó con el cronista de radio Sudamericana y brindó detalles de la investigación y de la situación de sus defendidos.

“En principio ellos me relatan de que salieron, que se encontraban paseando en el auto e iban de visita a la casa de la hermana de la persona fallecida y que al girar la esquina, se encuentran con un vehículo particular que, bajo ningún punto de vista se podía identificar que era un móvil policial, un Ford Focus gris, que los intercepta y que baja una persona armada y dispara contra ellos”, señaló en el inicio de la entrevista en cuanto a la versión de los detenidos”. “A Talavera y Cuenca le inician una causa por ‘Tentativa de Robo’ sobre la cual se han abstenido de declarar en sede policial. Según surge de las pruebas que han colectado para decir que hubo una tentativa de robo, se basan en la declaración de los policías que dicen que por tareas investigativas e inteligencia llegaron a esto”, prosiguió.

Respecto a las pericias indicó, “En principio hay dos cuestiones bien diferenciadas, está la cuestión donde la Fiscalía está investigando si fue un homicidio o un accionar correcto de la policía, lo cual va por un canal; el otro canal, es el de la supuesta tentativa de robo por la cual están investigando a Talavera y Cuenca. Se le ha hecho el ‘Dermotest’ a todos los ocupantes de vehículo Volkswagen Gold, es decir donde estaba la persona fallecida y los otros acompañantes. Se está esperando para ver si da positivo en alguno de ellos, sobre todo porque supuestamente un día después del hecho apareció un arma dentro del auto. Esto va a generar una gran controversia porque he podido advertir de las constancias de las causas y de las actas que, no se ha resguardado la cadena de custodia”, relató el letrado.

Y re planteó, “Se ha secuestrado un vehículo de la vía publica, no se requiso en el lugar que es uno de los requisitos indispensables. El personal policial trasladó el rodado a la Comisaria Segunda y por sorpresa al otro día siguiente, se hace una requisa en el auto y encontraron un arma de fuego sin que el vehículo haya estado fajado”.

“Según off de record, los detenidos tenían los teléfonos intervenidos y estaban siendo investigados. Esto vamos a tener que dar a la luz la misma fuerza policía y la fiscalía. En principio estamos tratando de establecer porque la policía llegó a ese lugar”, subrayó.

En cuanto a la caratula de la causa expresó que fue definida como “Tentativa de Robo Calificado en Banda y en Poblado y por el Uso de Arma de Fuego”. “Luego la Fiscal está investigando el suceso del tiroteo de si fue en un correcto uso por parte de la fuerza policial o si fue lisa y llanamente un homicidio”, remarcó.

Respecto al material probatorio manifestó que, “hay una importante cantidad de testigos, tenemos llamadas telefónicas de mucha gente de la zona que se ha comunicado con familiares de los detenidos manifestándoles que fue un proceder erróneo de la policial, que no se condice con la realidad de las versiones oficiales. Estamos intentando comunicarnos con esas personas para poder presentarlas a la Justicia”, comentó.

Fuente: Sudamericana

Deja un comentario