Internacionales

Qué causó la muerte de la influencer Odalis Santos

La Fiscalía de Jalisco anunció los resultados de la autopsia realizada a la joven deportista

A más de una semana del fallecimiento de Odalis Santos Mena en la clínica Skin Piel Wellness Center, la Fiscalía de Jalisco informó que la causa de muerte de la influencer fue una reacción alérgica a la anestesia local que le suministraron antes de someterla al procedimiento estético que ayudaría a la disminución de la sudoración.

La joven de 23 años murió el pasado 6 de julio en el centro estético al que acudió a realizarse un “miraDry”, un procedimiento que sería poco invasivo, por lo que supuestamente sería “fácil y seguro”, dijo una persona de la clínica que la contrató y que acompañaba a la influencer en un video que compartió en sus stories de Instagram.

Este jueves Guillermo Flores Tovar, director de Investigación Especializada de la Fiscalía de Jalisco señaló que según los resultados de los estudios histopatológicos y toxicológicos realizados en el cuerpo de la joven “se pudo llegar a la conclusión de que la causa de muerte, efectivamente fue una reacción anafiláctica”, informó.

Dicha reacción alérgica está asociada con los medicamentos encontrados en el cuerpo de Odalis y las anestesias locales lidocaína y bupivacaína, las cuales habría sido aplicadas a la fisicoculturista.

La reacción anafilática, explica el sitio de la FDA (siglas en inglés para Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUUU), es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que se da de forma inmediata al contacto de un químico que sea alergeno. Entre los síntomas está el paro respiratorio, por el cual habría muerto Santos según la clínica.

A pesar de ello, existen medicamentos que previenen la muerte de las personas que tienen este tipo de reacción, pero se tiene que actuar con la misma rapidez con la que se presenta.

La Fiscalía del estado también anunció que la investigación sigue estando inconclusa debido a que se ha realizado con la hipótesis de que la clínica Skin Piel haya actuado de forma negligente, por lo que ayer se aseguró y se hará un cateo para buscar más indicios.

Lo anunciado por Flores Tovar confirma la supuesta causa de muerte que había informado la clínica dermatológica. Según el comunicado de prensa que había presentado Skin Piel Wellness Center, Odalis falleció después de que se le aplicara la anestesia local, pues tuvo un paro respiratorio inmediato.

La clínica defendió que el deceso de la joven no fue por negligencia, sino porque Santos habría mentido en el formulario con el que se determina la forma en que se llevarán los preparativos para el procedimiento estético que se le realizaría.

“Es requisito legal y protocolo que cada paciente llene un formulario en el que establece si tiene alguna alergia, si está tomando medicamentos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario. A esta pregunta específica (Ver anexo), Odalis respondió ‘No’”, se lee en la misiva.

Por lo que aparentemente la joven deportista habría ocultado que consumía clembuterol, creatina y oxandrolona, tres sustancias que interfirieron con la anestesia. Las sustancias a las que se refiere la clínica son aquellas que en ocasiones son utilizadas tanto por deportistas como por fisicoculturistas con el objetivo de aumentar su masa muscular.

La clínica aseguró en su texto que Odalis no llegó a recibir el procedimiento para reducir su sudoración pues “al aplicarle la anestesia tuvo un paro respiratorio inmediato”. El médico que se encontraba realizando la aplicación supuestamente habría actuado con rapidez intentando frenar la reacción alérgica, sin éxito alguno.

Al mismo tiempo habría ordenado al equipo que lo acompañaba a llamar una ambulancia. A pesar de que la atención de los paramédicos habría sido rápida, Odalis ya había fallecido y no lograron resucitarla.

Según la clínica ubicada en Guadalajara, el tratamiento que Odalis se realizaría consiste en inhibir las glándulas sudoríparas usando calor, para lo cual es necesario aplicar primero anestesia en la zona de las axilas.

Fuente: Radio Sudamericana

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close