La movilización del domingo fue con­tra la instalación del megabasural en Pontón. La versión oficial es que no avalaron ningún proyecto.

En el marco de lo que fue la apertura de sesiones del período ordinario, el do­mingo en San Luis del Pal­mar los vecinos autoconvo­cados en contra del basural denunciaron aprietes y amenazas por parte de las autoridades municipales y policiales de la localidad durante la manifestación. Mientras se desarrollaba la sesión, el grupo de vecinos se movilizaron en la pla­za, pero en forma pacífica. Pese a ello aseguraron que fueron reprimidos por par­te de efectivos policiales. Así lo aseguró Medalla Alcaraz Meza, integrante del equipo de Asesoría legal de los au­toconvocados de San Luis del Palmar.

“Antes de empezar la se­sión vino el comisario para invitarnos a que dialogue­mos con el viceintendente Jorge Grigolatto, porque creía que la manifestación era violenta, ellos que­rían que los manifestan­tes abandonemos la plaza. Pero le expresamos lo que venimos planteando des­de hace dos meses, que no queremos que se instale un basural en Pontón por toda la contaminación que eso implica para el pueblo y todo los pormenores.

Nos escucharon, pero enseguida nos invitaron a abandonar el despacho, y quedó en recibirnos más adelante”.

Pero eso no fue todo, la abogada contó -además- que luego los hicieron pa­sar al recinto del Concejo Deliberante, tanto a ella como a un grupo de vecinos y a Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Pro­vincia, quien acompaña el reclamo contra el basural.

“Lo grave fue al final de la sesión, cuando terminó su discurso el intendente Va­lenzuela, inexplicablemen­te el vice nos amenazó al grupo de vecinos, nos dijo que fuimos maleducados, violentos, que la protesta era una cuestión política partidaria. Utilizó términos muy feos, irreproducibles, pidió que nos reunamos y que le ganemos las próxi­mas elecciones, porque ellos son el 75 por ciento del pueblo”, relató.

“Realmente fue vergon­zoso, nos amenazó, nos insultó, nos desafió y nos humilló. El pueblo tiene de­recho a manifestarse, nos tiraron la Policía encima y nos cerraron la puerta en la cara”, enfatizó la aboga­da de los autoconvocados, quien ratificó que van a avanzar con la presenta­ción del amparo para frenar el proyecto de la instalación de una planta de tratamien­to de residuos sólidos ur­banos en la zona de Paraje Pontón, jurisdicción de San Luis del Palmar. s

LOS VECINOS VOLVIERON A MANIFESTAR SU RECHAZO AL BASURAL EN PARAJE PONTÓN.

RICARDO VALENZUELA

“No se avaló ni aprobó proyecto de un basural a cielo abierto”

Durante su mensaje de apertura del período ordi­nario de sesiones del Con­cejo Deliberante, el inten­dente de San Luis del Pal­mar, Ricardo Valenzuela; ratificó la “voluntad y com­promiso” de su gestión para “encontrar solución a los problemas ambientales”. Describió las “políticas ac­tivas en materia de educa­ción, concientización y sa­neamiento” que desarrolla el Municipio con el acom­pañamiento de “universi­dades públicas, privadas y consultorías ambientales”.

También describió las nuevas gestiones institu­cionales que su administra­ción está realizando ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para lograr “fi­nanciamiento que nos per­mitan acelerar procesos de saneamiento del antiguo basural clausurado (el viejo tiradero), eliminar con ma­yor velocidad los minibasu­rales que generan algunos vecinos; para ampliar el servicio municipal de re­colección; para potenciar nuestro programa munici­pal de Educación Ambien­tal; seguir trabajando en separación en origen, re­cuperación y reciclado”.

Y reiteró: “El Ejecutivo Municipal de San Luis no firmó, no aprobó ni presentó ningún pro­yecto de basural a cielo abierto”.

 

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.