En Posadas, capital de la provincia de Misiones los inspectores de tránsito de la municipalidad están cumpliendo con la “etapa de docencia” o de advertencia a los automovilistas para abandonar la costumbre de tomar mate mientras se conduce.
“Hubo muchos accidentes de personas quemadas con agua”, djo a modo de ejemplo el director general de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Omar Talavera, quien además aclaró que si bien “el hecho de tomar o cebar mate mientras se conduce no está especificado en la ley de tránsito como una acción de multa, sí se la contempla como una práctica riesgosa, un acto de distracción”.
“Estamos controlando, haciendo docencia y si vemos que los conductores no hacen caso a las advertencias, se empezará a labrar multas a quienes sigan tomando mate mientras conducen”, dijo el funcionario municipal.
Como antecedente en el país se puede citar a la provincia de Mendoza, en donde el tomar mate es considerado a diario como una trasgresión y las multas llegan a los 12 mil pesos.
El celular
Desde el Concejo Deliberante reivindican la legislación para aplicar sanciones a los infractores. “La ordenanza 1617 que es el régimen de penalidades de infracciones al tránsito en Posadas, en su sexta consolidación, incorpora el inciso Y en el artículo 5, que dice que está prohibido conducir con auriculares y sistemas de comunicación de operación manual; y se establece una pena de 80 a mil unidades fiscales, de 3.800 pesos a 47 mil pesos, o sea ese es el monto más alto de la multa”, explicó Miguel Ángel Acuña, presidente de la Comisión de transporte y tránsito del Deliberativo local.