El Fiscal Gustavo Robineau habló sobre la muerte del joven Octavio Ortmann, quien cayó desde un cuarto piso y murió. “Tenemos una hipótesis de máxima de que estamos hablando de un hecho que podría ser un homicidio”, dijo y aclaró que “aún no sabemos quién puede ser” el responsable. Otra de las hipótesis es que haya caído accidentalmente y la tercera es que se trate de un suicidio. “Todavía no tenemos elementos que nos pueda hacer inclinar por una u otra hipótesis”, dijo.

La ciudad de Corrientes se encuentra conmovida por la muerte de un joven que cayó desde un cuarto piso, en circunstancias que todavía no están esclarecidas.

“Tenemos una hipótesis de máxima que estamos hablando de un hecho que podría ser un homicidio, es decir la presencia de una persona – que no sabemos quién puede ser- en el balcón, provocando la caída”, anticipó el Fiscal Gustavo Robineau.

“La otra hipótesis sería una caída accidental, no sabemos todavía el estado de conciencia. No sabemos si estaba alcoholizado o bajo el efecto de alguna droga, eso vamos a saber recién cuando tengamos los resultados de los estudios toxicológicos. Obviamente que en un estado de ebriedad – como estuvieron consumiendo bebidas- puede provocar la caída desde un lugar como balcón, donde no tiene una protección, si uno se asoma e inclina su cuerpo podría caerse”, agregó.

La tercera hipótesis es la del suicidio, “no sabemos por qué razón”. “Todavía no tenemos móvil, ni motivos para ninguna de las hipótesis, no tenemos elementos que nos pueda hacer inclinar por una u otra hipótesis, todo está bajo investigación”.


Quizás también te interese:


Robineau confirmó que una de las partes del balcón cayó al piso. “Son tres paneles. Hay uno de los paneles de vidrio que cayó, el de al lado del que cayó tenia golpes y el tercero estaba intacto”. “El hecho habría ocurrido a las 6.15 de la mañana del domingo”.

La familia seria querellante en la causa

“Creo que lo más importante es la decisión de la familia de constituirse en querellante, es decir que va a participar de la investigación y de las diligencias correspondientes de la investigación. A partir de eso probablemente mañana traigamos la causa a la sede del juzgado, y continuar la investigación”, comentó y prefirió no dar el nombre del abogado por el momento.

“El teléfono de la víctima fue secuestrado el día de ayer (domingo). Estamos esperando al abogado de la familia para analizar el teléfono con un programa. Vamos a ver llamadas, mensajes y todo el contenido. La mamá de Octavio tiene el patrón de desbloqueo y alguien de la familia va a presenciar toda esa actividad”, señaló.

Testigos

El fiscal comentó que en la jornada de hoy se tomaron declaraciones testimoniales a las personas que estuvieron en el lugar, y recién esta tarde declaró la persona que llamó al 911. “Esta persona no ve el momento de la caída, ve el final, el golpe, y da cuenta que después de la caída vienen los chicos desde la calle España y son los que empiezan a auxiliar a la víctima. Así que corrobora lo que es captado por las cámaras. Es un transeúnte que iba pasando, no es un vecino del departamento”, explicó.

“También se tomó declaración a uno de los chicos que estuvo en el lugar, no en el momento que ocurrió del hecho pero sí estuvo en algún momento con ellos”.


Quizás también te interese:


“Hay una vecina que justo vive en el piso de abajo, en el tercero, es la que alerta sobre la situación por el ruido y la presencia de jóvenes, eso es lo que hizo presumir a esta fiscalía que los chicos estaban en el lugar cuando ocurrió el hecho, y después por las cámaras se ve que en realidad justo habían salido cuando sucede el hecho”.

“No me consta que hayan denuncian por ruidos molestos pero ese día me entreviste con tres vecinos, y los tres hablaban de las molestias que ocasionaban por las reuniones que se hacían en ese departamento, en general siempre con jóvenes, con música fuerte y esas eran las molestias que tenían que soportar”.

También subrayó que secuestraron botellas de alcohol en este departamento, y que incluso “los menores refieren que habían consumido alcohol”. “No había ningún adulto en el departamento durante toda la jornada del sábado. El departamento es de la familia de uno de los chicos que estaba en la fiesta, pero no viven ahí. Es un lugar de paso, incluso no hay muchos muebles”.


Quizás también te interese:


“Los jóvenes tienen entre 13 y 16 años. Las de 13 son niñas que estuvieron pero no mucho tiempo en el edificio, fueron hasta ahí, estuvieron un momento y después se retiraron. Todo eso está registrado en las imágenes de las cámaras, todavía no terminamos de analizar todo el contenido fílmico. Las cámaras dan al ingreso del edificio y podemos controlar el ingreso y egreso del lugar”, expresó. A lo largo del sábado los jóvenes habrían entrado y salida en varias oportunidades.

“La psicóloga dijo que estaban en condiciones de declarar y ellos querían hacerlo, y lo hicieron”.

“Ninguno refiere a una situación de pelea o discusión, o algo por el estilo. Señalan como un clima de absoluta cordialidad en un marco de euforia, por lo menos hasta ahora”, subrayó.

La Autopsia

“El cuerpo una vez que fue analizado, no tenía lesiones externas. Estas versiones de pelea o de una situación violenta con golpes se descarta porque tenía solamente un golpe en la cara, y que se ve en el video que cae y golpea la cabeza contra el piso. Tenía sí unas lesiones en el dorso de la mano que se investiga cómo se produjeron esas lesiones, que pudieron ser previas o producto de la caída. El grueso de las lesiones externamente no se ven, más que el golpe en la cabeza y las lesiones en la mano. La gran cantidad de lesiones lo tiene internamente, en el cráneo y en el tórax. Ambas son aptas para provocar la muerte porque el daño en el cráneo es muy grande, son múltiples fracturas; y a nivel del tórax hay desprendimiento del hígado, colapsaron los pulmones, con varias costillas fracturadas y la clavícula también con una fractura. Las lesiones son mortales”.

Fuente: Radio Sudamericana

Deja un comentario