Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

    • El Gobernador aseguró que Macri es el primer Presidente que mira al Norte.
    • Destacó el crecimiento en los recursos por coparticipación que reciben las provincias y los municipios y resaltó las regalías que recibe Corrientes por Yacyretá.
    • El Mandatario provincial fue muy crítico con la gestión del kirchnerismo.

“Este es el momento de discutir qué nos pasó a los correntinos en cada uno de estos gobiernos. En el actual y en el anterior”, comentó el Gobernador Gustavo Valdés al analizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo domingo 11, primer eslabón en la cadena electoral para determinar quién será el Presidente que regirá los destinos del país desde el 10 de diciembre.

En una entrevista periodística en LT7 AM 900, Valdés ponderó la visión federalista del Gobierno actual, encarnado por el Presidente Mauricio Macri quien busca su reelección, y lo contrastó con el unitarismo de las anteriores gestiones kirchneristas.

“El unitarismo fiscal del gobierno anterior impresionaba. Las provincias y municipios no podían cumplir con sus obligaciones. Hoy se distribuye el 42% de la coparticipación. Esto significa no sólo más recursos para las provincias sino también para los municipios. Es un gran paso para tener un país federal”, analizó el mandatario correntino.

Otro de los aspectos que Valdés destacó como “muy positivo” fue la mirada de Macri al Norte Argentino. “Es la primera vez que un Presidente mira al Norte. Pero no sólo con los recursos, también con infraestructura que permite generar el desarrollo”, argumentó. En este punto recordó que en los últimos días recorrieron obras en la zona de Capital y Goya gracias a las transferencias de los recursos desde Nación. “En el Gobierno anterior se cansaron de negarnos los fondos”, aseveró.

“El kirchnerismo pretende una Cristina eterna. En vez de consolidar un sistema republicano generaría un reino, un feudo”

En la entrevista, Valdés recalcó que se trata de visiones. “Creemos en una Argentina federal. Somos republicanos, defendemos la división de poderes y la periodicidad de los mandatos”, dijo. En este punto recordó que el kirchnerismo pretende una “Cristina eterna”. “En ambas cámaras tenemos dos tercios de los legisladores. Pero a nadie se le ocurre pensar en un Valdés Gobernador por tiempo indefinido. La periodicidad hace a la institucionalidad”, argumentó.

“Si tuviéramos un Gobernador por 20 años, nadie podría ganarle una elección. Tendría una estructura, un poder enorme. Y en vez de consolidar un sistema republicano, generaría un reino, un feudo. Debemos votar personas que creen en un modelo constitucional. Corrió mucha sangre para tener una Constitución. Y de esto los correntinos sabemos mucho”, dijo.

“La periodicidad hace a la institucionalidad. A nadie se le ocurriría un Valdés Gobernador por tiempo indefinido”

Instantes después insistió en la necesidad de la concreta división de los poderes. “La justicia debe ser independiente. Hay sectores (por el kirchnerismo) que buscan suprimir la Corte Suprema y poner jueces amigos”, se explayó.

Economía

Al evaluar el contexto económico, el Gobernador recordó la frase de Juan Carlos Pugliese, ministro de Economía en la gestión del Presidente Raúl Alfonsín: “”Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

“La economía no es de las mejores pero los argentinos pasamos por muchas situaciones más difíciles: el Rodrigazo, las hiperinflaciones de Alfonsín y de (Carlos Saúl) Menem, la tremenda devaluación de (Eduardo) Duhalde, el no pago de la deuda externa. Lo que la dirigencia debe hacer es tener una mirada larga, decidir cuál es el camino, generar las condiciones de desarrollo”, evaluó.

Luego agregó que “muchas veces el camino es largo, complicado y son necesarias medidas antipáticas”. En este punto contrastó: “El Gobierno anterior subsidió en combustibles y electricidad 150 millones de dólares. Con muchas medidas de la actual gestión, que pueden ser consideradas antipáticas, Vaca muerta exportará 15 mil millones de dólares en 2020. Pero hay que invertir. Tal vez no lo vea este Presidente ni el próximo. Pero el desarrollo se va a generar”.

Impuestos

La charla periodística luego giró sobre la disyuntiva de cómo lograr el déficit cero y el siempre vigente debate sobre la carga impositiva.

En ese sentido, el Gobernador dijo que si bien es necesario reducir los impuestos, esto demandaría una urgente baja en los gastos del Estado. “Esto no significa dejar de lado la inversión social sino no despilfarrar los recursos que te otorga la ciudadanía. El Estado no puede tener cinco mil autos con combustible gratis. Es un gasto innecesario. O cómo en el gobierno kirchnerista con obras que se pagan el doble de lo que costaban”, graficó.

“En el gobierno kirchnerista las obras se pagaban el doble de lo que costaban”

En este punto, el Mandatario recordó a prácticamente nula tasa que se aplica en Corrientes para fomentar, por ejemplo, la industrialización de la madera.

“Queremos que las fábricas que incorporan valor agregado a la madera se instalen en Corrientes. Pero ello no ocurrirá si le cobramos el mismo alto impuesto que aplican las provincias vecinas. Nadie quiere pagar ese porcentaje. Es mucha plata”, analizó.

Y dio como ejemplo como “florecen Mocoretá, Gobernador Virasoro, Ituzaingó. Tenemos empresarios que tienen mejor actividad en Corrientes que en otras provincias”.

La producción ganadera no escapó al análisis del titular del Ejecutivo correntino: “Cuando Macri asumió, Argentina tenía prácticamente cerrados los mercados cárnicos en el mundo, casi no exportábamos. Corrientes no tenía siquiera un frigorífico de tránsito federal (que permite mover carne a otra provincia). Ahora contamos con dos. Y estamos ayudando para que empiece a funcionar uno de exportación (el ex Tomás Arias en San Cayetano)”.

Yacyretá

“El reconocimiento que Corrientes pedía por (la Central Hidroeléctrica) Yacyretá no pasaba por tener un Director Ejecutivo sino por las regalías. Los montos que el anterior Gobierno manejaba para Corrientes eran insignificantes… y encima no nos pagaban. La administración de Macri no sólo reconoció nuestros recursos naturales sino que nos actualizó las regalías”, aseveró Valdés.

Además ponderó la decisión de habilitar el paso fronterizo sobre la represa que permitirá unir físicamente a Corrientes con Paraguay.

“El Gobierno anterior decía que era imposible. Era una máquina de impedir. La apertura es algo extraordinario, fundamental para Corrientes”, apuntó.

Respecto a la próxima construcción del brazo Aña Cua (actualmente es un vertedero del embalse de Yacyretá), que permitirá incrementar en un 15% la generación de energía de la represa, Valdés recordó que se perdieron 20 años porque el Gobierno argentino no se sentaba a negociar con el de Paraguay respecto a la deuda y la forma de cancelarla.

“El kirchnerismo no nos pagó las regalías por Yacyretá. Entonces… ¿por qué deberíamos darle nuestro voto?

“¿Cuánta plata perdimos los argentinos, los correntinos, porque el anterior gobierno nunca tuvo la intención de ponerse de acuerdo con Paraguay? El Presidente Macri no sólo resolvió el problema, además puso en marcha los mecanismos para la construcción de Aña Cua que permitirá ampliar una represa de tamaña importancia para nuestro país”, destacó Valdés.

En este punto de la nota, Valdés ejemplificó las razones del respaldo al Presidente Macri en detrimento a la falta de respaldo de las gestiones kirchneristas a la provincia de Corrientes.

“Si gana el kirchnerismo… ¿nos va a respetar? Repito: son el gobierno que no nos pagó las regalías de Yacyretá. Entonces…  ¿por qué deberíamos darle nuestro voto? Si ganan… ¿no volverán para atrás, a la política de los subsidios? Ante esta situación es necesario que me involucre, que advierta a mis comprovincianos: estamos ante dos modelos, hay grieta y hay dos caminos distintos, este es el nuestro y es el que nos conviene a los correntinos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.